Instituto Técnico la Riviera

Nuestra Historia

El Instituto Técnico La Riviera se fundó el 20 de marzo de 1.990, cuando se iniciaron los trámites para obtener la licencia de iniciación de labores otorgada el 10 de julio de 1.990 según la resolución No. 0967.

Se fundó con el nombre de Colegio del Pacífico, región a la que pertenece su propietaria la señora Daisy Llorente de Cortés pero en agosto 24 de 1.994 según resolución No. 1682 se cambia por el de Instituto Técnico La Riviera, llevando el nombre del barrio donde está ubicado, se inició con los grados de la Educación Básica Secundaria 6, 7, 8 y 9, bajo la dirección de la Lic. Carmen Elena Orozco Arana. En el período académico 1.992 – 1.993 se inició la Educación Media Vocacional, según licencia de iniciación de labores No. 0723 de julio 23 de 1.993.

• En el año lectivo 1.993 – 1.994 se inició la Educación Básica Primaria, funcionando según licencia de iniciación de labores No. 1618 de agosto 2 de 1.994.
  • La Resolución No. 1682 de agosto 24 de 1.994 aprueba los niveles de Educación Básica Secundaria y Educación Media Vocacional hasta el año lectivo 1.997-1.998. En el año 1.994 -1.995 se graduó la primera promoción de Bachilleres Técnicos Comerciales.
  • Se inició en 1994 el nivel de Preescolar. Cada año el colegio ha venido renovando la planta física, adaptándola a sus necesidades ya que era una casa de habitación.
  • Para el año académico (1.996 – 1.997) se amplió hasta la tercera planta y se adecuaron espacios recreativos. Al siguiente año 1998, se hizo un préstamo al banco para comprar la casa del lado derecho y posteriormente se iniciaron las clases con la primaria y así todos los estudiantes asistirán en la jornada de la mañana.

Misión

• Formar hombres y mujeres como ciudadanos íntegros con una personalidad plena de valores que les permita servir a la sociedad a la que pertenecen poniendo a disposición de ella todo su conocimiento para mejorar su calidad de vida.
  • El Instituto Técnico La Riviera se propone desarrollar el gusto por el saber, de informarse y enfrentarse así la realidad del país y criticar constructivamente lo que está pasando, proporcionando y estableciendo actitudes de cambio que beneficien al individuo como persona y con él a la sociedad donde vive. Que asuman su existencia como un proyecto de vida, ya que la vida no se puede vivir sin proyectarla; en la medida que se proyecte podrá realizarse humanamente.
    Este debe ser un eje básico en torno al cual se unifican todas sus acciones, dándole sentido a la vida, sirviendo de criterio selectivo en la toma de decisiones pertinentes.
    Nos proponemos, entonces, que una de sus metas sea el de formarse como ciudadanos íntegros con una personalidad plena de valores que les permita autonomía e independencia para tomar sus propias decisiones y el de capacitarse como microempresario para que le sirva de herramienta de trabajo en el camino de su realización personal.

VISIÓN

• Instituto Técnico la Riviera, en el año 2030 será reconocido a nivel nacional como una Institución, que dentro de sus metodologías pedagógicas dispone de procesos educativos virtuales en la Educación Preescolar, Básica y Media acordes con las demandas del mundo moderno.
  • Aspira mantener un mejoramiento continuo con la dotación adecuada de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos que faciliten el proceso educativo y llegar a convertirse en una Institución Técnica profesional.
  • Formar Bachilleres microempresarios que generen sus propios ingresos para continuar sus estudios profesionales.

VALORES INSTITUCIONALES

La Justicia

Es la garantía de que todos los derechos se suministren en igualdad de condiciones para que las oportunidades existentes sean equitativas. Ser aprobado por la comunidad, Imparcialidad, Equidad, Equilibrio, Bondad, Lógica.

La Lealtad

Desarrolla fuerte relaciones sociales donde se crean lazos de confianza muy sólidos y sentimientos de respeto y fidelidad hacia unos principios, ideología, persona, comunidad, organización.

La Solidaridad

Es el vínculo sólido entre todos los seres humanos donde se reconoce mutuamente la dignidad del otro y se trabaja por la consecución de la misma. Fraternidad, Amistad, Confianza, Fidelidad, sinceridad, Compromiso.

La Integridad

Es la realización o manifestación de las virtudes y los valores en el comportamiento de una persona, tanto en los ámbitos privados como públicos, siempre pensando en el bienestar no solo personal sino colectivo. Honestidad, rectitud, renovación, Coherencia, Integralidad, Virtuosidad.